Caso Canserbero: Detienen a la patóloga que practicó la necropsia al cadáver del rapero

Foto: Instagram @caserberooficial / X Tarek William Saab / Médicos Unidos Vzla

La organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela denunció la detención de la especialista en patología forense, Solangela Mendoza, quien practicó la autopsia al cadáver del rapero venezolano Tyrone José González, conocido como Canserbero.

La ONG informó que el arresto se llevó a cabo el 24 de diciembre cuando Solangela Mendoza se encontraba en su residencia ubicada en el estado Aragua. Hasta los momentos se desconoce los cargos que se les serán imputados. La institución calificó el procedimiento como “inaudito e injusto”.

Médicos Unidos por Venezuela señaló a través de la red social X (Twitter) que la detención se realizó de manera irregular y no se cumplieron las garantías del debido proceso. “Dudamos que la doctora haya alterado o cambiado su reporte forense. Lo cierto es que los informes son posteriormente transcritos en la computadora”, explicó el organismo.

En ese sentido, Médicos Unidos cuestionó su arresto y afirmó que Mendoza es docente universitaria y catequista en Cagua, estado Aragua.

“Defendemos el derecho al debido proceso y a la legítima defensa. El esclarecimiento de lo ocurrido es fundamental, después de ocho años. El Ministerio Público cambia la versión de suicidio a homicidio, lo cual nos resulta grave, genera profundas dudas de su trabajo en este y otros casos. Dicho esto, reiteramos que las averiguaciones deben ser sólidas y neutrales y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas”, expresó la institución a través de un comunicado difundido en redes sociales.

“La doctora Solangela vive con su madre de 95 años, no tiene hijos ni pareja, dedica su vida a atender desde las consultas y desde la iglesia, a los más necesitados”, agregan.

Nueva hipótesis

El pasado 15 de diciembre, el fiscal general, Tarek William Saab descartó al 100 % la tesis de un «homicidio – suicidio» en el caso de Canserbero. Ante ello, indicó que los resultados de las indagaciones apuntan a que se trató de un asesinato por motivos económicos.

Señaló que los hermanos Améstica fueron imputados por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Tirone José González Orama y Carlos Daniel Molnar González, además de simulación de hecho punible y agavillamiento. La Fiscalía también les revocó el arresto domiciliario y su sede de reclusión será el Conas, en Caracas.

Aseveró que «en estos sucesos pudieron haber participado hasta seis personas. Ya tres fueron identificadas; y otras tres quedarían pendientes por descubrirse».

Se trata del movimiento más importante desde que fue reabierto el caso en noviembre de 2023, cuando se designó a la Fiscalía Nacional 85° para atenderlo, obedenciendo al “clamor de los familiares y amigos” del artista, según declararon.

«Apuñalado antes de caer»

Según Saab, el rapero fue apuñalado antes de caer de un décimo piso de un edificio del estado Aragua. Al mismo tiempo, dio a conocer que se inició un segundo proceso de exhumación para hacer nuevos hallazgos en su cuerpo, por lo que se espera que los resultados se anuncien en las próximas semanas.

Detalló que las experticias han establecido que Canserbero recibió al menos un golpe con un objeto contundente que no se corresponde con el lado en el que su cuerpo cayó.

Explicó que «su cuerpo cayó del lado derecho y de espaldas, y tiene las fracturas correspondientes a esa caída, pero adicionalmente tiene un golpe en la parte frontal de la mandíbula y pómulo, que no se corresponde con la caída».

Saab urgió determinar en qué tiempo y lugar le fueron causadas esas lesiones. «En el expediente no se desarrolla la narrativa pericial», sostuvo.

Como parte del esclarecimiento del caso, apuntó que el MP acordó la exhumación del cuerpo de Carlos Molnar, con la finalidad de realizar un estudio pormenorizado en hueso.

Otros hallazgos

Agregó que el segundo «gran hallazgo» se refiere a las huellas que se encontraron en la escena del crimen, las cuales quedaron reflejadas en las fotos del sitio del suceso.

Mencionó que se ejecutó la medición en el espacio real de las huellas. Apuntó que la prueba «ha sido trascendental», debido a que con ella se logró establecer que esas pisadas, que culminaban próximas a la ubicación de la ventana donde cae al vacío Tirone González, no pertenecen a él.

Subrayó que cuando su equipo preguntó cuál era la «prueba madre» con la que se argumentó el supuesto suicidio de Canserbero, «la respuesta fue las huellas que iban camino hacia la ventana. Pues está comprobado que no pertenecían a él».

Precisó que las pisadas corresponden a una talla 37,5 y que además las mismas fueron superpuestas, es decir, que no corresponden con la pisada normal de una persona.

El tercer hallazgo en este nuevo proceso, se refiere, dijo Saab, al registro fotográfico de dos heridas causadas por un objeto punzo penetrante en el costado izquierdo del cuerpo de González, que no aparecen registradas en el protocolo de autopsia.

A su juicio, lo anterior evidencia un «descuido» y «falta de profesionalismo». Consideró que el hecho de que no apareciera en el protocolo de autopsia «fue adrede».

Saab, por otra parte, afirmó que en las pesquisas «salió a relucir» el ciudadano Marcos Pratolongo, amigo de Natalia Améstica, y quien se encargaba de brindarle seguridad para el momento de los hechos.

Se logró establecer que el ciudadano, en un momento posterior a la ocurrencia del crimen, portaba las llaves de la residencia de Tirone González y que estas habrían sido aportadas por Améstica.

Informó que se solicitó la orden de aprehensión contra el sujeto, por los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles.

Detalló que se tiene previsto el estudio del levantamiento topográfico del sitio con la evaluación trigonométrica, planimétrica y antropométrica corporal, así como estudio físico morfológico y antropométrico de robustez.

(LNT/El Diario)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like