El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó que los objetivos fundamentales del simulacro que se realizó este domingo en el país «se han cumplido» y que el balance en la última fase de preparación para las elecciones «ha sido positivo».
Carlos Quintero, vicepresidente del CNE, afirmó que la participación, el acto de votación y la coordinación entre las diferentes instituciones, se probaron correctamente y los rectores han tomado nota de las incidencias que hayan ocurrido.
«A esta hora tenemos una participación abrumadora que nos da un aliciente de lo que será el 28 de julio», destacó Quintero sobre las colas que se vieron en los centros de votación y que habrían impulsado la decisión de prorrogar una hora más el evento.
El segundo objetivo, de probar el acto de votación por completo, arrojó que el tiempo de votación promedio de un ciudadano es de 38 y 42 segundos, por lo que se espera una afluencia rápida el día de la elección.
«También probamos los centros nacionales de totalización, los medios para trasmitir los datos y los mecanismos de seguridad que blindan el voto del ciudadano», informó Quintero. Y añadió que se han probado los protocolos de campo con las instituciones del Estado y empresas, con el fin de afinar la logística en caso de que alguna máquina falle o algún centro de votación no pueda abrirse el día de la elección.
«Hoy Cantv, Movilnet, Pdvsa, el Ministerio de Educación, de Justicia y Paz y el Comando Estratégico Operacional de la FANB, demostraron el cumplimiento del protocolo para resolver incidencias», apuntó. Asimismo, reveló: «A partir del 4 de julio se iniciará el despliegue de las máquinas hacia los 24 estados del país y el 6 empieza la entrega del cotillón electoral. Todo el material electoral».
LNT | Agencias