El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció hoy los Principios Globales de Integridad Informativa de la ONU.
Estos principios buscan abordar la propagación de mentiras y odio en internet, que está causando graves daños a la sociedad mundial.
Los cinco principios fundamentales para una sociedad con buena salud informativa, según la ONU, son unos medios de comunicación independientes, libres y plurales.
Para ello se promoverá la diversidad de voces y la independencia editorial.
La transparencia e investigación para fomentar la verificación de hechos y la transparencia en la presentación de información.
Asimismo, se incorpora el elemento de incentivos para la integridad informativa: Se reconocerá y recompensará a quienes actúen de acuerdo con estos principios.
Se aborda el empoderamiento público, con miras a promover la alfabetización mediática y la participación ciudadana.
La confianza y resiliencia entre los actores del proceso informativo y se abordarán los ataques a la integridad de la información.
Guterres destacó que las amenazas a la integridad de la información no son nuevas, pero las plataformas digitales, impulsadas por la inteligencia artificial, están exacerbando estos problemas.
Los algoritmos pueden atrapar a las personas en burbujas de información y reforzar prejuicios, afectando a grupos como mujeres, refugiados, inmigrantes y minorías.
El secretario general instó a los gobiernos a salvaguardar las garantías de derechos humanos sin limitar la libertad de los medios de comunicación. También hizo un llamado al sector periodístico para elevar su compromiso ético y ofrecer un periodismo de calidad basado en hechos y realidad.
Con información de EFE