El meteorólogo venezolano Luis Vargas ha emitido un reporte sobre las altas temperaturas en el país. Según su análisis, estas condiciones persistirán por unos cuantos días más.
El informe, disponible en su cuenta X (antes Twitter), destaca que la combinación de una semana con escasas lluvias y la declinación solar perpendicular sobre el país, junto con otros factores, mantendrá el calor incluso a niveles superiores a lo normal para esta época.
Vargas también anticipa que las lluvias podrían aparecer a partir del 23 de abril, cuando disminuyan las anomalías asociadas a las altas temperaturas.
En reportes anteriores, el meteorólogo ha señalado que estas condiciones coinciden con la época del año en la que se registra mayor incidencia de calor en Venezuela.
El lunes 8 de abril, se produjeron varios incendios forestales en el cerro de El Ávila, en Caracas, que persistieron durante la noche.
Las zonas más afectadas incluyeron La Pastora, la parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.
Por otro lado, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que en el estado Carabobo se han registrado cuatro incendios forestales, uno en un parque nacional y tres en municipios.
Como resultado, se ha desplegado un equipo de 200 funcionarios del cuerpo de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios.
Las condiciones atmosféricas, como los fuertes vientos, la sensación térmica y la poca humedad relativa, junto con las dificultades topográficas en terrenos accidentados e inclinados, han complicado las operaciones de extinción.
En total, 16.801 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024.
(LNT/El Diario)