Buques militares de la Flota del Norte de Rusia han arribado al puerto de La Guaira en Venezuela, donde permanecerán durante varios días, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
El propósito de su presencia en la región es exhibir la bandera y asegurar una presencia naval en áreas estratégicas, según señaló el ministerio en un comunicado.
Después de la escala en La Guaira, los buques continuarán con sus operaciones en el océano Atlántico, como se detalla en el comunicado.
Entre las embarcaciones se encuentra el Almirante Gorshkov, la fragata más avanzada de la flota rusa en servicio desde 2018, así como el petrolero Akademik Pashin, ambos actualmente atracados en La Guaira, cercanos a Caracas.
Las relaciones entre Rusia y Venezuela son sólidas, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresando en febrero su estrecha relación con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Maduro elogió la reelección de Putin como presidente y se encuentra él mismo en carrera para ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Antes de llegar a Venezuela, los buques rusos hicieron una parada en Cuba a mediados de junio, acompañados por un submarino de propulsión nuclear y un remolcador.
Este despliegue ruso cerca de la costa de Florida, a unos 150 kilómetros, se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto en Ucrania. Los buques participaron en un ejercicio de armas de misil de alta precisión antes de su llegada a La Habana, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
LNT /RT