Este martes, Bolivia informó que rompería relaciones diplomáticas con Israel como una forma de protesta por la ofensiva en Gaza después del ataque de Hamás el 7 de octubre. El gobierno de Luis Arce es el primero en América Latina en tomar esta medida desde el inicio del conflicto con un gran número de víctimas.
Bolivia “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”, señaló el vicecanciller, Freddy Mamani.
Tras los ataques del movimiento islamista palestino en Israel, que resultaron en más de 1.400 muertos, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de 8.500 personas, incluyendo a muchos niños, según las autoridades sanitarias palestinas.
“Estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión (…) de romper relaciones diplomáticas”, sostuvo la ministra de la presidencia, María Nela Prada, durante la misma conferencia.
Igualmente, “exigimos el cese de los ataques” en la Franja de Gaza “que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, remarcó.
Además, el gobierno también anunció el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Hamás, en un comunicado, mostró su aprecio por la decisión de Bolivia y exhortó a los países árabes que han normalizado relaciones con Israel a hacer lo mismo.
El gobierno israelí aún no ha respondido oficialmente a esta medida.