La Justicia estadounidense ha desestimado de manera definitiva todos los cargos contra el empresario colombiano Álex Saab, aliado del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto ocurrió después del perdón presidencial firmado por el mandatario de EE. UU., Joe Biden, en diciembre de 2023.
Saab estaba acusado de lavado de dinero y fue liberado en un intercambio de prisioneros con Venezuela. Diez estadounidenses y cerca de una veintena de presos políticos venezolanos también fueron excarcelados.
En 2020, Saab fue detenido en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol. Se le acusaba de blanqueo de dinero. Posteriormente, fue extraditado a EE. UU. y acusado de conspiración para lavado de dinero. También era buscado por las autoridades de Colombia.
Tras su liberación, Saab fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. El presidente Maduro lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.
Maduro nombró a Saab presidente del CIIP, creado en 2020 para atraer capitales locales y extranjeros e impulsar la economía de Venezuela, así como para el seguimiento de sanciones económicas.
LNT/ EN