Científicos crearon un sistema de vacunación que ayudaría a prevenir el cáncer

Investigadores en España han desarrollado un algoritmo que ha demostrado ser efectivo en la ralentización del crecimiento tumoral. El estudio, liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), se enfocó en la creación de vacunas contra el cáncer para combatir el melanoma.

El algoritmo utilizado en la investigación ha mejorado la precisión en la selección de antígenos para la elaboración de las vacunas. Los científicos administraron estas vacunas a modelos preclínicos y observaron una reducción en el crecimiento de los tumores, así como otras mejorías adicionales. Este avance podría marcar un nuevo hito en el tratamiento del cáncer.

El investigador Víctor Guallar, miembro del BSC, señaló que los algoritmos informáticos actuales se basan en bases de datos experimentales de baja precisión, por lo que desarrollaron el Neoantigen Optimization AlgoritHm (NOAH) para mejorar este aspecto.

Este no es el único avance en el campo de las vacunas. Investigadores de la Universidad de Harvard y de California están trabajando en una inyección que utiliza la molécula Scube3 para combatir la alopecia. Este tratamiento modifica el material genético y estimula el crecimiento capilar.

Además, una nueva vacuna contra el dengue ha sido probada con éxito en voluntarios de Suiza. Esta vacuna, denominada PepGNP-Dengue, se basa en la inducción de inmunidad celular en lugar de producir anticuerpos, lo cual puede aumentar la gravedad de la enfermedad.

Estos avances demuestran los beneficios de la tecnología en el campo de la salud. Los algoritmos, especialmente los basados en IA, han demostrado ser eficaces en la interpretación de imágenes médicas y en el diagnóstico de enfermedades. Además, la tecnología permite un tratamiento personalizado y una mejor gestión de recursos en el sector médico.

La Noticia Tuya

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like