La Comisión Nacional de Primarias (CNP) informó que habilitará 3.008 centros de votación, 98 menos que los que, inicialmente, se calcularon, y 5.133 mesas para las elecciones del 22 de octubre, en las que se definirá al candidato de la oposición que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.
«Tendremos presencia en el 98,8 % de los municipios, es decir, en 331 de los 335 y en 1.102 parroquias de las 1.141 en las cuales está dividido el país. Eso da un 96,5 %», dijo en rueda de prensa uno de los miembros del proceso, Roberto Abdul.
Además, detalló que «20.338.166 personas podrán votar en esas 5.133 mesas», lo que representa «la totalidad del padrón electoral» considerado para estas primarias opositoras.
Agregó que los votantes de las parroquias en las que no se instalen centros de votación podrán participar en lugares dispuestos en localidades vecinas.
Además, la CNP informó que se desplegarán 87 centros de votación en 80 ciudades de 30 países del mundo, en los que se crearon 85 comités locales para trabajar en la organización del evento electoral fuera de Venezuela.
«Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, monitores, miembros de mesa, comités de logística, de movilización, de seguridad, de comunicaciones», indicó el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.
Recordó que, en el exterior, «si lo desean», podrán votar 397.168 personas, de los 5,7 millones de emigrados que cumplen los requisitos para votar, pero no están registrados, de acuerdo con la información del Observatorio de la Diáspora Venezolana.
Esta convocatoria, en consecuencia, incluye a una proporción de 6,97% de la población venezolana mayor de 18 años que vive en el exterior y que no podrá ejercer el sufragio en las primarias por no estar registrada en el CNE.
La CNP recordó que este martes, 22 de agosto, arranca la campaña electoral de los 13 candidatos inscritos para la contienda.
Fuente: Efe