El heredero empresarial y exlegislador, Daniel Noboa, prestó este jueves juramento como nuevo presidente de Ecuador, prometiendo reducir la violencia en el país y crear empleos a través de reformas legislativas urgentes.
Noboa, de 35 años, ganó una segunda vuelta en octubre en Ecuador, que enfrenta profundos desafíos económicos que han empujado a miles de personas a migrar y un aumento de la violencia que alcanzó un nivel sin precedentes con el asesinato en agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación, el país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y pensando primero en el país”, expresó Noboa en su discurso de posesión en la Asamblea Nacional frente a los legisladores e invitados en Quito.
Noboa ocupará el cargo de presidente por 17 meses, terminando el mandato del presidente saliente Guillermo Lasso, quien adelantó las elecciones presidenciales y legislativas para evitar la votación de un juicio político.
“No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando tener un resultado distinto, por eso los ciudadanos votaron por un nuevo Ecuador”, agregó Noboa.
“Los invito a todos a trabajar en conjunto para acabar con el enemigo en común: la violencia y la miseria (…) La tarea es dura y difícil y los días son pocos”, señaló.
Se espera que Noboa declare un estado de excepción que le permitirá proponer leyes económicas a la Asamblea Nacional con plazos de aprobación de 30 días.
Lasso utilizó con frecuencia los estados de excepción para tratar de abordar la violencia, con poco efecto.
Fuente: Reuters