La Federación Médica Venezolana rechazó categóricamente la decisión del Consejo de Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela de aceptar a los médicos integrales comunitarios para concursar en los postgrados universitarios convocados.
Mediante una misiva, con fecha del 7 de noviembre de este año y dirigida a Mario Patiño, decano de esa facultad, el gremio explicó que el motivo del rechazo se debe a que esos profesionales tienen escasa preparación académica pese a que se formaron, según su baremo, para trabajar en el cuidado de la salud.
«Para concursar en las especialidades médicas que amerita el Estado en el sector salud, se necesita una formación académica sólida y haber realizado internados y residencias hospitalarias», destacó la federación en la carta, firmada por su presidente Douglas León Natera y por su secretaria general Aliela García Burgos.
Pidió asimismo a la Facultad de Medicina de la UCV tomar en consideración la opinión y recordó que la aceptación y el reconocimiento de las especialidades en Venezuela son de acuerdo con lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Medicina vigente, por medio de los Colegios de Médicos del país y certificada por la Federación Médica Venezolana, la cual autoriza su acreditación.
«Son operadores políticos, no médicos»
La Federación Médica Venezolana ha advertido que los médicos integrales comunitarios no cumplen con los requisitos para ejercer la profesión porque sus planes de estudio son deficientes y están enfocados en lo político.
«Son operadores políticos, no médicos», dijo en una ocasión el médico Douglas León Natera en una entrevista con el medio colombiano El Tiempo. En esas declaraciones, señaló casos de mala praxis que se han reportado, pero que no han salido a la luz.
«Los médicos de nuestras universidades practican, hacen sus prácticas en los cadáveres, se gradúan de médicos cirujanos. Los médicos integrales no hacen nada de eso», afirmó.
(LNT/El Nacional)