El presidente de la República, Gustavo Petro, anunciará el próximo lunes la declaratoria de la emergencia económica y social en La Guajira.
Así lo informó el jefe de Estado desde París (Francia), donde realiza una visita oficial y desde la que reveló los detalles que lo llevarán a él y a su gobierno a formalizar el anuncio, el cual se daría en la sede de la Gobernación de La Guajira, en Riohacha, en donde se llevará acabo un Consejo de Seguridad y uno de Ministros.
En la actualidad se alistan los decretos con los cuales se hará de manera formal la declaratoria, los cuales están sustentados en la escasez de agua, los altos niveles de desnutrición, más en la población infantil, y en los proyectos eólicos atrasados y que son claves en la política estatal de transición energética.
El contenido de las normas se centrará en los tres problemas de este departamento, siendo inicialmente para un período de tres meses, prorrogables por otros tres.
Uno de los temas que esperan atender es el suministro de agua potable, de la que goza menos de la mitad de habitantes en el departamento, por esta razón el primer mandatario le dará prioridad .
Con la declaratoria de emergencia, Petro también buscará atender el problema de desnutrición en la población infantil. Buscarán implementar medidas con el fin que, inicialmente a la primera infancia les sean garantizadas medidas de salud y alimentación para mejorar su bienestar.
Finalmente, el jefe de estado buscará con los decretos, con fuerza de ley, acelerar el desarrollo de los parques eólicos los cuales se encuentra paralizados debido a bloqueos en algunas comunidades, como es el caso del proyecto Windpeschi.
En diferentes espacios el presidente Petro ha expresado su malestar y preocupación por el estado actual de estos proyectos para la generación de energía renovable, ya que son pieza clave en toda la política de transición energética que pregona no solo él, sino otros escuderos de su gobierno.
(LNT/El Colombiano)