“La mayoría de las casas están destruidas”: Terremoto en Marruecos suma casi 2.500 muertos

Cortesía: CNN

El número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió Marruecos el viernes aumentó al menos a 2.497 personas, hasta las 10 a.m. hora local (5 a.m. ET) de este lunes, según informaron los medios estatales. Otras 2.476 personas resultaron heridas, reseña CNN.

La catástrofe causó 1.452 muertos en la región de Al Houz, 764 en Taroudant, 202 en Chichaoua, 41 en Ouarzazate, 18 en Marrakech, 11 en Azilal, cinco en Agadir, tres en la provincia de Casablanca y una persona en la provincia de Youssoufia.

Con una magnitud de 6.8 el fenómeno natural sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.

El rey Mohammed VI declaró tres días de luto nacional y ordenó alojamiento, comida y otro tipo de ayuda para los supervivientes.

Un residente de Marrakech describió a la BBC la destrucción en la antigua ciudad amurallada. “En la antigua medina, la mayoría de las casas están destruidas, la mayoría de las tiendas, casi todo. La medina es ahora otra cosa”, dice Latifa.

Agregó que las zonas más afectadas fueron las aldeas más allá de Marrakech, donde muchos aún no han recibido ayuda. “La gente todavía está bajo las rocas, la gente todavía está sufriendo y está tratando de llegar a otras personas en estas aldeas, pero todavía no pueden llegar a ellos”, aseguró.

La situación es crítica en las zonas rurales del epicentro del terremoto, donde muchas casas, construidas con ladrillos de barro, se han derrumbado y las carreteras de acceso a los pueblos siguen siendo inaccesibles.

La carrera contrarreloj continúa para intentar salvar las vidas atrapadas entre los escombros. Caroline Holt, directora de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aseguró que «los esfuerzos de búsqueda y rescate tendrán prioridad, por supuesto, junto con asegurarnos de que se asiste a los que sabemos que son supervivientes».

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha), más de 300 mil personas necesitan ayuda en Marrakech y sus alrededores, y subrayó que «sigue de cerca la situación y está preparada para prestar ayuda». Anteriormente, la ONU se había declarado dispuesta a «asistir al gobierno de Marruecos en sus esfuerzos por ayudar a la población afectada».

Desde Nueva Delhi, varios líderes que han participado en la cumbre del G20 han reiterado a Marruecos su disposición a dar ayuda “urgente” en el corto plazo para la reconstrucción tras el sismo.

“Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción”, indicó una declaración conjunta publicada por la UE.

(LNT/Versión Final)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like