El candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, Luis Ratti, advirtió que irá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si la oposición mayoritaria del país rechaza celebrar sus primarias con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«La Comisión Nacional de Primaria está obligada por las leyes y la Constitución Nacional a realizar las primarias con la propuesta del CNE o no hacerlas», dijo el político en su cuenta en la red social X. «En el caso de rechazar el camino legal y constitucional, el miércoles solicitaremos el pronunciamiento del amparo al TSJ», añadió en referencia a la medida que solicitó al Supremo hace meses para que suspenda la elección primaria.
Luis Ratti, que no participará en las primarias, dijo a mediados de junio pasado que este evento es excluyente y se celebrará «solo para complacer» a un «minúsculo grupo» de dirigentes opositores.
El lunes, la oposición rechazó la propuesta del CNE de posponer casi un mes las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá al abanderado antichavista para las presidenciales de 2024. En un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó «mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso».
Esta decisión podría considerarse un rechazo al apoyo técnico del CNE para la celebración de los comicios; sin embargo, en el mismo comunicado, hacen una serie de peticiones al organismo electoral, entre ellas apoyo de los cuerpos de seguridad y traslado del material.
El CNE, por su parte, respondió con un comunicado en el que reiteró su ofrecimiento de apoyo, al tiempo que acotó estar «presto para realizar cualquier elección nacional, estadal, municipal, primarias o gremiales, siempre que se cumpla con las instancias institucionales, legales y técnicas, garantizando de este modo el derecho a elegir».
Asimismo, el CNE aclaró que, de acuerdo con las leyes venezolanas, es quien «tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos. Así como los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten».
LNT / AlNavío