El último estudio de la encuestadora Dataviva afirma que en un escenario no polarizado, Nicolás Maduro obtendría el 58,4% de los votos, seguido por la candidata inhabilitada a las primarias de oposición, María Corina Machado con el 23,1%. Los demás candidatos tendrían porcentajes inferiores al 11%, entre esos, Henrique Capriles.
El estudio también señala que, en un escenario polarizado, el jefe de Estado tiene una ventaja de al menos una vez sobre cada uno de los otros candidatos. La menor diferencia se da con Machado, con quien Maduro tiene una ventaja de 29,8 puntos porcentuales.
En el sondeo de Dataviva también refleja el poco entusiasmo de cara a unas hipotéticas elecciones internas de la oposición.
En el caso de las primarias opositoras, la encuestadora indica que el 9,8% votaría seguro, el 10% “a lo mejor va”, el 25% dice que es “más de lo mismo y no le motiva” y el 25% “nunca los apoyaría”.
Los números de Dataviva muestran al chavismo como la principal identidad política en Venezuela. El 41% de los encuestados se define como chavista, sea firme o independiente.
Por otro lado, un 7% se autodefine como «opositor firme» y el 4% como «independiente pro-oposición». El 20% no se siente identificado con ninguna de las opciones políticas y el 28% desconoce o decidió no responder.
Fuente: Agencias