El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lideran un ránking de valoración de los presidentes latinoamericanos con un 90, un 64 y un 56 por ciento de aprobación respectivamente, según publica hoy la organización Directorio Legislativo en su informe Imagen de Poder.
Les siguen, aunque por debajo del 50%, el colombiano Gustavo Petro con un 36% de aprobación; el boliviano Luis Arce con un 35%, y el chileno Gabriel Boric con un 32%.
En las últimas posiciones del ranking se ubican Alberto Fernández (Argentina) con un 19%, Guillermo Lasso con un 18% y Dina Boluarte (Perú) con un 17%.
Sobre El Salvador, el informe indica que no fue sorpresa el anuncio de que el actual mandatario optaría por la reelección en 2024, aunque cuando ésta es consecutiva está prohibida por la Carta Magna del país centroamericano, porque para ello «la Corte Constitucional removió el “escollo jurídico” allá por 2021 al indicar que si el presidente pide licencia seis meses antes de completar su mandato, entonces sí estaría habilitado para postularse (…) Si todo sigue según lo planeado, Bukele dejaría el cargo en diciembre de este año».
Respecto a Lula, el informe de Directorio Legislativo indica que «si bien las encuestas muestran un leve repunte de su nivel de imagen individual (56%), hay una brecha con respecto a la aprobación de Gobierno (37%). (…) La voluntad política de avanzar con reformas económicas y sociales terminó chocando con la distribución de fuerzas en el poder legislativo y las complicaciones para construir una base de sustentación propia».
En cuanto al presidente colombiano, el análisis indica que Petro se ha visto «atrapado entre denuncias de corrupción y tensiones con sus aliados», lo que ha aumentado sus cifras de desaprobación hasta un 58% según sus datos.
El informe apunta que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, estaría contando con una aprobación de 19%. En la descripción del contexto actual, apunta como una novedad «la decisión de la Contraloría General de inhabilitar por 15 años a una de las principales candidatas, María Corina Machado (…) el comienzo de un proceso que termine jaqueando las primarias de la oposición pactadas para el próximo 22 de octubre de 2023. En este contexto de tensión, se realizó un debate abierto que reunió a 8 de los 14 aspirantes (…) La ausencia de Henrique Capriles es un dato no menor que revela las diferencias no saldadas dentro de la oposición».
Directorio Legislativo recopila encuestas de imagen presidencial, nivel de aprobación presidencial y nivel de aprobación de la gestión de gobierno, desarrolladas en 18 países de la región por un conjunto de aproximadamente 100 consultoras y centros de estudios.
Las mediciones se integran mediante un promedio simple por país para el período de estudio. Las fuentes de datos no están ponderadas según la metodología utilizada, el tamaño de la muestra o el encuestador, según indica el centro de estudios.
(Redacción LNT/EFE)