La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que existe un riesgo «real» e «inminente de perjuicio irreparable contra Guyana», con la celebración del referendo sobre el Esequibo convocado para el 3 de diciembre. Pero no por ello ordenó la suspensión del mecanismo consultivo, tal y como lo había solicitado la administración guyanesa.
Luego de que se diera a conocer esta decisión, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el que el Legislativo celebró la decisión de la CIJ de rechazar la solicitud de Guyana.
«La AN está en cuenta y toma nota de la decisión de la CIJ en el sentido de respetar la decisión de esta soberna Asamblea Nacional de convocar a un referendo (…) expresamos nuestra convicción de que Venezuela acudirá a las urnas para hacer respetar la voluntad», reza el comunicado leído por el oficialista.
Rodríguez enfatizó en que Venezuela no permitirá inversiones ilegales en las áreas no delimitadas y por tanto los hará respetar. A su juicio, la movilización ciudadana también fue un elemento trascendental para el proceso.
¿Qué determinó la CIJ?
La Corte dio a conocer este viernes su fallo sobre la solicitud de medidas provisionales contra el mecanismo que hizo la administración guyanesa el pasado 30 de octubre. La sesión arrancó a las 10:00 am (Hora Venezuela) en La Haya. La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, leyó un resumen de la disputa diplomática entre Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo al inicio del encuentro.
Puntualmente Donoghue indicó que «por unanimidad», en espera de una decisión final en el caso, se recomienda a Venezuela abstenerse cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, un claro señalamiento a la quinta pregunta del referendo en la que se plantea la conformación y anexión del estado «Guayana Esequiba». La funcionaria señaló que es Guyana la que actualmente administra y ejerce control sobre esa zona.
Para la instancia es motivo de «alerta» el planteamiento del gobierno de Nicolás Maduro sobre la creación del nuevo estado. Afirmó que las circunstancias actuales presentan un grave riesgo de que Venezuela adquiera y ejerza el control y administración del territorio en disputa en el presente caso.
Agregó que, contrario a lo que ha afirmado el gobierno de Maduro, «Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa en este procedimiento en cualquier momento».
El Tribunal ordenó que ambas partes se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o hacerla más difícil de resolver.
Comunicado de la República Bolivariana
El gobierno de Venezuela afirmó estar «complacido» por la decisión que tomó la CIJ este viernes 1 de diciembre. Así lo expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante una rueda de prensa sobre el caso de Venezuela y Guyana.
A juicio de Rodríguez «Guyana fue por lana y fue trasquilado… La CIJ le dijo en su caso que Guyana es un ocupante de facto del Esequibo», expresó.
«Fueron desechadas las peticiones de Guyana para que no se hiciera el referéndum o se eliminarán algunas preguntas, la consecuencia es que este domingo, las venezolanas y los venezolanos, iremos a votar y es lo lógico que la Corte no se haya pronunciado sobre el referéndum, al margen de nuestro postura histórica. En su decisión, la Corte desechó la solicitud inaudita y sin fundamento de Guyana para suspender y/o modificar el referendo sobre el Esequibo», sostuvo.
«A Guyana le han dicho que se abstenga a hacer medidas que agraven la situación. Esas medidas se refieran a la concesiones petroleras», explicó la funcionaria.
«Ha triunfado la verdad de Venezuela, la que hemos sostenido en defensa de la Constitución, la que hemos sostenido respetuosamente ante la Corte Internacional de Justicia, hoy hubo un pronunciamiento de esta Corte y Venezuela ratificó su posición histórica», agregó.
Durante su intervención, Delcy Rodríguez procedió a leer un comunicado:
Venezuela toma nota del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en relación con las insólitas medidas provisionales requeridas por Guyana contra el referéndum consultivo.
Venezuela ratifique que, fiel a su posición historia de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia territorial, en el presente caso Guyana expresamente había solicitado que no se realizara el referéndum o que fueran modificadas las preguntas, en su decisión la Corte desecho en su conjunto esta solicitud inaudita.
Con esta decisión ha quedado demostrado que Guyana no es una víctima, no tiene títulos sobre el territorio, es un ocupante de facto y a violentado el Acuerdo de Ginebra otorgando concesiones en tierra y en aguas pendientes por delimitar y autorizado bases militares de la primera potencia guerrerista del mundo.
Venezuela seguirá adelante con todos los preparativos convocados para el referéndum, nada ni nadie impedirá que los venezolanos se expresen en un asunto tan importante.
3-D: una cita soberana
El Gobierno de Venezuela convocó a un referendo para reafirmar sus derechos sobre el territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana desde finales del siglo XIX. En esa consulta popular, que se llevará a cabo el 3 de diciembre, Venezuela les preguntará a sus ciudadanos si quieren anexar la Guayana Esequiba y otorgarles a las personas que viven allí la ciudadanía de ese país.
Venezuela asegura que le despojaron el territorio en 1899 en el Laudo Arbitral de París, que calificó como nulo e «írrito» al denunciar en 1962 ante la ONU supuestos vicios en el procedimiento. Por su parte, Guyana pidió en 2018 a la CIJ analizar el caso, donde espera que los jueces fallen a favor de reconocer la legalidad del Laudo de 1899.
Venezuela sostiene que el único mecanismo válido para resolver la disputa es el Acuerdo de Ginebra de 1966, al no reconocer la jurisdicción de la CIJ sobre la disputa.
(LNT/Agencias)