La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, compareció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar documentación que respalda los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo.
En su intervención, Rodríguez denunció que Guyana se ha aliado con otras potencias para “robar nuestras riquezas” y también para agredir al país.
Resaltó que se trata de un documento histórico que expone la verdad del país y su reconocimiento por cumplir los acuerdos internacionales, al mismo tiempo que alertó que Guyana está intentando validar un acto ilegal ante la CIJ.
En ese sentido, aseveró que se está preparando una agresión contra Venezuela.
La vicepresidenta recordó que en marzo de 2018, Venezuela fue informada sobre un evento de mayor gravedad relacionado con la Guayana Esequiba, tras la demanda ante la CIJ sobre la validez del laudo arbitral.
Rodríguez enfatizó que Venezuela nunca dio su consentimiento para que la CIJ se inmiscuyera en la controversia territorial. Según ella, solo el Acuerdo de Ginebra es el instrumento válido para resolver esta disputFraude del Laudo de 1899.
Afirmó que el laudo de 1899 fue un fraude y que el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y señaló que Guyana está bajo presiones externas para acudir a la CIJ, abandonando la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes.
Insistió en que nunca se pensó en volver a examinar el laudo ilegal y que Venezuela exige el regreso de Guyana a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de Ginebra como el único camino para resolver esta disputa.
Con información de El Tiempo