8 % de los ecuatorianos votaron en las primeras tres horas de la consulta popular

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que con corte a las 10:00 hora local (15:00 GMT), se habían instalado el 100 % de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional, aunque el 75,9 % de ellas con los vocales principales, mientras que las demás mesas se habían conformado con suplentes.

Según Atamaint, a cada elector le toma un promedio de dos minutos el emitir sus votos en la única papeleta que incluye las once preguntas de la consulta, cinco de referéndum (enmiendas constitucionales) y seis de plebiscito (reformas legales) sobre temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Esta votación será un punto de inflexión para Noboa, que se juega en ella la alta popularidad conseguida en los primeros meses de su mandato al haber elevado la lucha contra las bandas criminales a la categoría de “conflicto armado interno”.

Durante el acto inaugural de la jornada, Noboa remarcó que este referéndum “marcará el rumbo del reto para afrontar al crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo”.

“Hoy es nuestro momento de hacer historia, de marcar un antes y después”, dijo Noboa, para quien “esta consulta recoge varias banderas políticas”.

El referéndum se celebra en uno de los momentos más delicados para Noboa en los cerca de cinco meses que lleva en el poder, con una crisis diplomática internacional por el asalto a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas y con una crisis enérgetica interna con apagones de hasta ocho horas al día esta semana.

En caso de ganar el plebiscito, Noboa se verá reforzado con miras a las nuevas elecciones generales que se darán en menos de diez meses y donde el mandatario evalúa presentarse a la reelección, pero si pierde puede quedar debilitado para lo que resta de mandato, hasta mayo de 2025.

LNT | EFE

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like