Las lluvias torrenciales, que azotan a Japón desde el viernes, causaron inundaciones y colapsos en infraestructura, razón por la cual las autoridades locales decidieron continuar con la alerta para este lunes y recomendar la evacuación de más de un millón de personas afectadas por el agua.
Las zonas más afectadas son Kumamoto y Kagoshima, zonas en las cuales las lluvias se intensificaron por la noche lo que llevó a que continuarán con las recomendaciones de evacuación del medio millón de personas que se encuentran en ambas ciudades.
Solo en la localidad de Yamato, en Kumamoto, se acumularon más de 570 milímetros de lluvia, lo que supera la media de cantidad de agua que se espera para todo un mes de julio normal, lo que provocó el colapso de un puente.
Por otra parte, en Fukuoka, Oita y Miyazaki, cerca de 80.000 residentes fueron instadas a acudir a los refugios de emergencias públicos ya que existe el riesgo de desbordamientos fluviales y deslizamientos de tierra humedad.
Los destrozos que causó
Además del colapso del puente y los daños en las vías del tren de la línea JR Mine, en Yamaguchi, las lluvias también provocaron aludes de tierra que bloquearon las rutas locales y causaron inundaciones en viviendas y edificios situados en las cercanías de los ríos crecidos.
De hecho, en Mashiki, ubicado en Kukamoto, la crecida de los ríos Kiyama y Iwato, que atraviesan la ciudad, se desbordaron y generaron el derrumbe de un templo budista local.
Hasta el momento hay una sola víctima mortal y dos desaparecidos como consecuencia de las tormentas que tienen lugar desde el viernes.
La Agencia Meteorológica de Japón adelantó que las lluvias seguirán en las próximas horas por lo que le recomendaron a la población que se mantenga alerta.
(LNT/Agencias/Canal 26 Argentina)