Anuncian segunda fase tras la toma de Tocorón: «Vamos tras la búsqueda de otros individuos»

Se ha puesto en marcha una segunda fase de la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro», luego de lo que llaman una exitosa intervención en el Centro Penitenciario Tocorón. Esta está centrada en la búsqueda, persecución y captura de un grupo indeterminado de «delincuentes fugitivos», presuntamente vinculados a redes criminales que operaban en el interior de la cárcel.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que en medio de la operación descubrieron «una cantidad de espacios inadecuados para este tipo de instalación». «Detectamos una serie de túneles. Hemos impedido una fuga masiva y hemos controlado a todos los privados de libertad», comentó. Además, indicó que las autoridades están realizando labores de inspecciones y requisas a los reclusos.

En un comunicado oficial emitido por el Ejecutivo, se resalta que se han movilizado «todos los cuerpos de seguridad» con el objetivo de detener a «cada uno de estos delincuentes». Sin embargo, no se ha proporcionado información precisa sobre la cantidad de personas buscadas ni si lograron escapar durante la operación de intervención en el centro penitenciario.

«Vamos a avanzar con la Fuerza Armada en distintos anillos con una gran planificación a nivel nacional, así como hicimos en La Planta, en El Rodeo, Cota 905. El Estado venezolano no va a descansar hasta capturar y poner ante la justicia a todas las personas que transgredan la ley y sobre todo a los involucrados con los hechos aquí acontecidos», aseguraron.

El principal propósito de esta operación, han dicho que es liberar a la sociedad de bandas delictivas que representan una amenaza para la población. El régimen se ha comprometido en obtener los mejores resultados en esta misión.

El operativo se inició en las primeras horas de la madrugada y contó con la participación de más de 11,000 funcionarios de diversas fuerzas de seguridad, quienes se desplegaron tanto dentro como en las cercanías de la prisión de Tocorón. Es relevante destacar que en esta institución penitenciaria se había consolidado la organización criminal transnacional conocida como el «Tren de Aragua», la cual tenía presencia en múltiples países, incluyendo Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

«Hemos capturado a algunas personas con armamento. Estas personas están aportando datos de interés criminalístico. Vamos tras la búsqueda de otros individuos en una segunda fase, que no va a cesar», afirmaron.

En esta intervención colaboraron agentes de las fuerzas de seguridad adscritas a los ministerios de Interior y Justicia, así como efectivos del Servicio Penitenciario. Asimismo, se contó con la participación de miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

Mediante un comunicado, informaron sobre un despliegue de cuerpos de seguridad en todo el país. «No tenemos duda de que, como en el pasado, sean capturados todos y cada uno de los delincuentes fugitivos».

Cabe destacar que esta representa la primera intervención armada llevada a cabo en una prisión de Venezuela desde el año 2016, cuando el régimen realizó una operación similar en la Penitenciaría General. Dicho proceso se extendió durante varios días y, según informes de organizaciones no gubernamentales, resultó en al menos una docena de muertes.

(LNT/Caraota Digital)

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like