Según Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, la devaluación en Venezuela no se desbordará durante el año 2024. Explicó que esto se debe principalmente a una mejora en el flujo de ingresos del gobierno.
«Destino parte de los dólares que percibo por ingresos a ventas masivas en el mercado cambiario para contener el dólar, a pesar de aumentar el gasto público, y evitar que la inflación se desborde», afirmó Oliveros en una entrevista en Unión Radio.
A pesar de su proyección, el economista destacó que la inflación está por encima de la devaluación, lo que provoca presiones futuras en la devaluación. Aunque estas presiones no se concretarán este año, será necesario resolver esta situación.
«Creo que la estrategia del gobierno de vender dólares en el mercado cambiario seguirá para contener la tasa de cambio», agregó Oliveros.
El economista insistió en que el Banco Central de Venezuela debe implementar políticas que permitan la estabilización de la economía. Reconoció que es difícil para la población percibir estas mejoras, ya que aunque el ritmo de aumento de los precios es más lento que en años anteriores, siguen subiendo y afectando a la gente. Además, los salarios promedio son más bajos de lo necesario para vivir.
En este sentido, Oliveros señaló que «no es descabellado que ocurra una reducción de la inflación en Venezuela». Destacó que la forma de gastar sin crear presión inflacionaria es teniendo buenos ingresos que permitan contener el tipo de cambio.