Delcy Rodríguez desmintió al gobierno guyanés sobre maltrato a venezolanos (+Videos)

La vicepresidenta oficialista de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió las recientes declaraciones ofrecidas por su par de Guyana, Jagdeo Bharrat, quien negó que los venezolanos estén siendo maltratados en su territorio y que su Gobierno esté aplicando una política de xenofobia contra los venezolanos.

Al respecto, la funcionaria venezolana presentó a través de su cuenta en X (Twitter) una serie de videos como prueba de la agresión a connacionales en la nación vecina, a cuyo gobierno calificó de “ocupante de facto” de la Guayana Esequiba.

En una serie de 3 videos se observa a unos ciudadanos venezolanos siendo maltratados verbalmente y otros son despojados de su ropa, tras ser acusados de ladrones.

Recientemente el vicepresidente guyanés condenó el «trato inhumano» dado a algunos venezolanos en el país y prometió que Guyana no permitirá «ningún movimiento para promover la xenofobia».

Asimismo, la funcionaria venezolana aseguró que el vicepresidente de Guyana, Jagdeo Bharrat, niega el rechazo, maltrato y agresión a nuestros connacionales.

El Esequibo ha sido el epicentro de una disputa territorial que enfrenta a Guyana y a Venezuela desde hace 180 años.

Aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, en los últimos meses se han agudizado la controversia por el espacio que comprende 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales, y constituye dos tercios del territorio guyanés.

Caracas y Georgetown nunca han logrado un acuerdo sobre el trazado de la frontera que los separa y la región del Esequibo figura frecuentemente en los mapas venezolanos con un rayado denominado «Zona en Reclamación».

La reclamación de Venezuela, y a su vez el conflicto, se ha agudizado por los numerosos descubrimientos de yacimientos petrolíferos, que han atraído grandes consorcios internacionales, como ExxonMobil, expandiendo los intereses de los guyaneses.

Con el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el que Venezuela defiende actualmente, se buscó una resolución política viable y efectiva del conflicto, admitiendo además la existencia de controversia por el laudo de 1899. Pero las conversaciones se extendieron sin resultados y agotados todos los procedimientos la ONU remitió el caso al Corte Internacional de Justicia (CIJ), impulsado también por la propia Guyana. En 2020 el organismo aceptó examinar el caso.

Con un referendo consultivo el 3 de diciembre de este año, Venezuela buscaría consensuar la negativa histórica al Laudo de 1899, ratificar el apoyo al Acuerdo de Ginebra, negarse nuevamente a la participación del CIJ en el caso e iniciar la constitución dicho territorio como un estado más de la nación caribeña.

LNT/UN

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like