Luego que el actual ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, celebrara el acuerdo alcanzado entre Venezuela y Guayana, para evitar el uso de la fuerza y una escalada en el conflicto por la disputa del territorio Esequibo, el canciller venezolano, Yván Gil, respondió exigiendo al gobierno de la nación europea “sacar sus manos” América Latina y el Caribe.
A través de su cuenta en Twitter, Gil calificó de “imperialista y colonialista” la actitud por parte del Reino Unido, asegurando que fue el causante “del robo de la Guayana Esequiba a Venezuela”, que dejó como herencia la controversia con Guyana.
Asimismo, el funcionario del chavismo aseguró que ambos países sabrán resolver, a través del diálogo directo y sin injerencias malintencionadas, dicho conflicto territorial, “como lo manda el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Cameron afirmó en su cuenta en X que el Reino Unido «seguirá trabajando» para «garantizar el respeto de la soberanía de Guyana», y anunció que el ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitará Georgetown «en los próximos días» para «mostrar aún más» el «apoyo al pueblo guyanés en este tema vital».
El compromiso de no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo la relacionada con el Esequibo, fue asumido también por Guyana, según una declaración conjunta leída tras una reunión entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.
Redacción LNT/El Impulso