Gladys Gutiérrez fue designada como nueva embajadora en España

Luego que el régimen propusiera el nombramiento de Gladys Gutiérrez Alvarado como embajadora de Venezuela ante el Gobierno de España, este jueves, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, aprobó tal designación.

Como paso siguiente, queda que ahora la Asamblea Nacional, de amplia mayoría chavista, ratifique el nombramiento para oficializar su cargo, que ya ocupó desde el año 2002 hasta 2005 en representación del entonces gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Tras el nombramiento, la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Ilenia Medina, elogió la designación de la nueva diplomática, y al felicitarla pidió incluir en la agenda diplomática de Gutiérrez la difusión de la verdad de Venezuela sobre el territorio Esequibo.

En ese mismo contexto, la parlamentaria recordó el hecho de la reciente promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. La diputada también estima pertinente promover este instrumento legal como referencia de un mecanismo para resolver conflictos de carácter territorial y de soberanía.

«La apertura de espacios de debate para quienes pretendan enlodar la imagen y la dignidad del pueblo venezolano, debería ser otra de las tareas en la agenda diplomática de la Embajada en España, adicional a los esfuerzos en el ámbito económico y consular que se tienen previstos», dijo la diputada.

Para Ilenia Medina, las funciones diplomáticas y consulares son importantes, lo cual permite resaltar la imagen de nuestra nación ante otros pueblos y de esa manera dar a conocer la verdad de nuestro país.

La expresidenta del Supremo, que también ejerció como procuradora general de la República durante el mandato de Hugo Chávez entre 2006 y 2011, ya estuvo al frente de la sede diplomática de Venezuela en España como embajadora y cónsul general entre 2002 y 2006.

La salida de Godoy, que previamente ejercía de encargada de negocios en España y que ocupará ahora el cargo de viceministra que dejó Franklin Ramírez Araque, se produce poco menos de un año después de que presentase las cartas credenciales ante Felipe VI.

La entonces designación de Godoy, que previamente ejercía de encargada de negocios en España, había marcado un simbólico deshielo en las relaciones entre Madrid y Caracas después de varios años de tensiones bilaterales.

España retiró su embajador de Caracas en noviembre de 2020 con la salida de Jesús Silva, para mostrar su disconformidad con la situación política en el país. Sin embargo, el Gobierno español ascendió en diciembre de 2022 al encargado de negocios en Venezuela, Ramón Santos Martínez, a la categoría de embajador.

Con información de ABC

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like