Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, fue detenido tras ser acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La información fue confirmada por el mismo mandatario a través de la cuenta X (Twitter), donde expresó su reacción por la captura de su hijo.
«A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores», dijo.
Aseguró que no intervendrá, ni presionará las decisiones de la fiscalía general de ese país, en aras de que el derecho guíe libremente el proceso.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción”, apuntó y aseveró que, en su calidad de presidente de la República confía en que la fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley.
Nicolás Petro Burgos, de 37 años, es diputado por la Costa del Atlántico, hijo mayor del actual mandatario y abogado de profesión. Estuvo casado con Daysuris Vásquez, de Barranquilla, desde 2019, pero en 2022 se conoció sobre su separación.
En marzo, la Fiscalía anunció una investigación al hijo del mandatario por haber recibido cientos de millones de pesos (cientos de miles de dólares) para la campaña presidencial, tras las polémicas revelaciones que hiciera su exesposa.
En declaraciones a la revista Semana, a principios de marzo, Vásquez acusó su ex pareja de haber recibido más de 600 millones de pesos (unos 125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, conocido como “Hombre Marlboro” y quien estuvo en prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Además, habría recibido unos 400 millones de pesos (unos 83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia, pero no ha sido condenado.
Petro Burgos negó tales acusaciones. Sin embargo, el presidente colombiano pidió públicamente investigar a su hijo para determinar posibles responsabilidades.
Los detenidos serán puestos a disposición de un juez penal municipal, a quien se le solicitarán órdenes de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Fuente: El País