Donald Trump podría ir a la cárcel por ley antimafia en Georgia

El expresidente Donald Trump y 18 de sus aliados fueron imputados la noche del lunes en una investigación por asociación delictiva en un esfuerzo de varios frentes para revertir su ajustada derrota electoral en Georgia en 2020.

Para Trump, que ahora enfrenta cuatro casos penales distintos, la imputación significa el conjunto más amplio de acusaciones contra un expresidente: 13 delitos, entre ellos asociación delictuosa, brindar acusaciones falsas y presionar a funcionarios públicos para que violen su juramento al cargo.

La imputación, con 41 delitos, es la culminación de una investigación en el condado de Fulton, Georgia, que duró dos años y medio. Entre los imputados se encuentran Mark Meadows, el exjefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca y varios abogados, entre ellos Rudolph Giuliani, John Eastman, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Sidney Powell.

“Es ahora el deber de mi despacho probar estos cargos en la imputación más allá de una duda razonable en el juicio”, comentó la fiscala Fani Willis, quien supervisó la investigación, en una conferencia de prensa luego de que se dio a conocer la acusación formal.

Willis informó que los acusados, entre ellos Trump, tendrán hasta el mediodía del 25 de agosto para ir a Atlanta para entregarse voluntariamente para ser fichados y para la lectura de cargos.

Son cuatro los casos que Trump enfrenta, de por sí ya una carga legal abrumadora para un político que busca reelegirse, y este es el segundo que está centrado en sus esfuerzos para revertir las elecciones de 2020.

Y aun así, el expresidente está muy por delante de sus competidores en la carrera por la nominación republicana de 2024 y, según una encuesta New Yok Times/Siena College realizada a finales de julio, va a la par del presidente Joe Biden en las preferencias ante una posible revancha.

Willis, fiscala de distrito del condado de Fulton, empezó a investigar si es que Trump y sus asociados habían violado la ley de Georgia poco después de que se difundió una grabación. En ella se escuchaba a Trump hablar por teléfono con Brad Raffensperger, el secretario del estado de Georgia, el día 2 de enero de 2021.

En la llamada telefónica, Trump insistía que había ganado en Georgia y hacía acusaciones de fraude sin fundamento, incluso a pesar de que varios conteos confirmaron que había perdido.

Fuente: Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like