Al menos 21 personas fueron detenidas en alta mar por la Armada de Ecuador cuando navegaban en un conjunto de embarcaciones con alrededor de 3,2 toneladas de sustancias sospechosas de ser droga a bordo, según informó este lunes el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata.
De acuerdo a Zapata, el destino de la probable droga, pendiente aún de ser sometida a los análisis y pericias respectivas, era Centroamérica.
La interceptación de estas embarcaciones se produjo a unas 232 millas náuticas (429 kilómetros) de Manta, ciudad situada en la costa central de Ecuador.
La Armada ecuatoriana explicó en un comunicado que los detenidos se trasladaban en una embarcación nodriza y seis pangas (botes) cargadas con 80 bultos que contendrían «sustancias sujetas a fiscalización».
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia Europa y Norteamérica.
Esto lo ha convertido también en el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados anualmente, volumen que se ha repetido en los últimos tres años.
La Noticia Tuya