El gobierno de los Estados Unidos evalúa el restablecimiento de las sanciones contra el régimen venezolano, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
Así lo declaró el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, quien anunció que la administración de Joe Biden revisará las sanciones contra Nicolás Maduro y sus funcionarios.
A través de su cuenta en X, Miller indicó que «La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de confirmar las inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski socava una elección presidencial competitiva».
Para Estados Unidos, la decisión del TSJ que descalifica a la candidata «victoriosa de las primarias democráticas de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representantes de (el presidente) Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024».
Washington había anunciado el año pasado una flexibilización de las medidas contra el régimen de Nicolás Maduro, especialmente en los sectores de petróleo y el gas, pero «ahora revisa su política de sanciones ante este hecho»y otros que apuntan a «candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil»,declaró el vocero.
Consideró que debido a «los ataques contra la oposición y la sociedad civil», Estados Unidos está revisando su política de sanciones.
Luego de que se conociera la decisión del TSJ, la coordinadora nacional de Vente Venezuela indicó que seguirá su lucha para inscribirse en las elecciones presidenciales de este año.
«El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias», aseveró Machado en su cuenta en X.
A su juicio, con esta decisión, Maduro y «su sistema criminal» escogieron «unas elecciones fraudulentas», algo que -insistió- no va a permitir.
El vocero destacó que Machado «no fue notificada de las alegaciones en su contra y no tuvo la posibilidad de responder».
En la sentencia del TSJ habilitaron a otros políticos como Leocenis García, Richard Mardo, al exgobernador Pablo Pérez y a los excalcaldes Daniel Ceballos y Rosa de Scarano.
Con información de El Nacional