Un nuevo ajuste del salario mínimo en Venezuela podría producirse en los próximos meses. Así lo informó Norly Palacios, dirigente del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara e integrante de la directiva regional de Acción Sindical Independiente (ASI).
En declaraciones para el portal digital El Informador, Palacios explicó que esto podría ocurrir para finales de octubre o en la primera semana de noviembre.
Además, mencionó que es una de las medidas acordadas en el Foro de Trabajo Social, que se desarrolla actualmente en Caracas. Este encuentro reúne a representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), de Acción Sindical Independiente (ASI), del Gobierno Nacional y de los empresarios.
La dirigente sindical recordó que estos diálogos cuentan con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ellos se ha aprobado la metodología para la fijación del salario mínimo de los trabajadores.
Palacios indicó que el monto del ajuste salarial aún no se ha definido. No obstante, aclaró que no cree que llegue a los $100, al menos en un principio, reseñó el diario 2001. Aunque por ahora no hay algún pronunciamiento de un funcionario del régimen de Nicolás Maduro al respecto.
El aumento del salario mínimo es una medida demandada por los trabajadores venezolanos, que se enfrentan a una creciente inflación. El salario mínimo actual es de 130 bolívares soberanos, equivalentes a unos $4.
El Foro de Trabajo Social es una iniciativa para promover el diálogo entre los actores sociales y llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales de los venezolanos.
La metodología para la fijación del salario mínimo aprobada en el foro establece que el monto debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. También debe ser competitivo con los salarios de los países vecinos.
(LNT/Caraota Digital)