El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió a suspender las acciones de “retención con fines económicos” o secuestros, como parte de los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de diálogos con el gobierno de Colombia.
La jefa de la delegación de paz del Gobierno nacional, Vera Grabe, detalló que luego de tres semanas de conversaciones que iniciaron por la crisis desatada debido al secuestro por parte del frente Norte del ELN de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz, las partes llegaron a seis acuerdos.
Ambas partes acordaron extender el cese al fuego bilateral y nacional más allá del 29 de enero de 2024, cuando se termina el primer periodo de tregua firmado entre el Gobierno y la guerrilla. En los protocolos de la prórroga se incluirá, en ese sentido, la suspensión del secuestro.
“Un anuncio que creo que es trascendental para la paz en Colombia, como es el anuncio del ELN a suspender lo que el ELN llama las retenciones con fines económicos, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese al fuego y a un compromiso conjunto del ELN con el Gobierno de suministrar información sobre las personas en cautiverio”, afirmó Grabe.
Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN, se abstuvo de mencionar el acuerdo sobre las retenciones en su declaración del cierre del quinto ciclo. En cambio, señaló que el cese al fuego había presentado problemas de “interpretaciones” de conceptos, que fueron aclaradas en las conversaciones.
“Acabamos de ratificar vamos a prorrogar ese cese, y la prórroga del cese, a parte de la intención política, tiene que superar los problemas que tiene y esta reunión de verdad aportó a superar los problemas que tiene ese cese, que hace viable la prórroga en febrero del año entrante”, señaló.
Asimismo, ratificó que la guerrilla cumplirá lo acordado. “La delegación del ELN aquí presente tiene un mandato y un consenso y unas instrucciones del conjunto de la dirección y de nuestros frentes y lo que aquí se ha afirmado es porque el ELN lo va a cumplir. Lo que el ELN no va a cumplir, no lo firma”, puntualizó.
Otro de los puntos acordados es la “creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”.
Las partes acordaron extender y profundizar la fase de diseño del proceso de participación, que hace parte del cumplimiento del primer punto de la agenda de diálogos. Inicialmente esa primera parte debería culminar en febrero, pero ambas delegaciones acordaron continuar hasta abril de 2024 para realizar los 10 encuentros territoriales y otros sectoriales que están previstos en la agenda.
Por otra parte, hubo acuerdos en la creación de ocho zonas críticas en las que se profundizará la implementación de alivios humanitarios, así como y transformaciones sociales con el seguimiento de una comisión de la mesa de diálogos. Así mismo, se reiteró el acompañamiento a los presos del ELN y la situación de las cárceles.
Fuente: Infobae