El ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que Estados Unidos constituye la amenaza fundamental contra la paz en América Latina, y aseguró que desde el país norteamericano pretenden desestabilizar la región de Latinoamérica y el Caribe.
Padrino declaró lo anterior durante su intervención, realizada por videoconferencia, en la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú que se celebra en el marco del foro técnico-militar internacional Army 2023.
«Ante esos factores desestabilizadores me atrevo a decir: la principal amenaza a la seguridad y la paz en América Latina son las acciones que llevan a cabo desde Estados Unidos a nivel político, económico y militar para tratar de mantener su decadente hegemonía», dijo el general venezolano.
Padrino refirió que, en lo que va de año, Washington ha desplegado 11 ejercicios militares en la región a través del Comando Sur, y denunció que el incremento de la actividad militar supone una intención de mantener a América Latina subordinada a sus intereses.
Además, rechazó que el poderío estadounidense mediante sus empresas y su despliegue total, pretenda siempre «vulnerar la soberanía de Estados latinoamericanos y caribeños».
En días pasados, Nicolás Maduro denunció que Washington encabeza un nuevo plan para desestabilizar la región, propiciando actos de violencia política en distintas naciones.
En tal sentido, instruyó a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener la unidad nacional y a preservar la paz de la República como un asunto de prioridad de Estado de cara a las elecciones presidenciales previstas para el año próximo en Venezuela.
Fuente: Xinhua