Más de 200 detenidos en Nueva York durante protesta a favor del cese al fuego en Gaza

Más de 200 personas fueron detenidas, tras ocupar Grand Central Station, una de las principales estaciones de Nueva York, en plena hora pico, para pedir que cesen los bombardeos en la Franja de Gaza.

Bajo la consigna de “alto el fuego de inmediato”, centenares de personas convocadas por la organización Jewish Voice for Peace (La Voz de los Judíos por la paz) tomaron el gran vestíbulo de la famosa estación, uno de los principales nudos de comunicación ferroviaria y del metro de la Gran Manzana, en medio de pleno recrudecimiento de la ofensiva militar por parte de Israel.

El movimiento publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) un video del arresto colectivo en medio de la acción, que calificó como “la desobediencia civil masiva más grande que Nueva York ha visto en dos décadas” bajo lemas como: “¡No al genocidio en nuestro nombre!”.

Los asistentes ondearon banderas de Palestina y lucían camisetas negras en las que podía leerse: “Los judíos dicen: alto el fuego ahora” y “No en nuestro nombre”. Asimismo, colocaron pancartas con lemas como: “Los palestinos deberían ser libres” o “Nunca más para nadie”.

Las fuerzas de seguridad cerraron las puertas de la estación y acordonaron los alrededores, mientras un agente megáfono en mano pedía a los manifestantes que habían cortado el tráfico fuera de la estación en la calle 42 que dispersaran la zona so pena de ser detenidos.

Poco después, los uniformados procedieron a la detención de decenas de manifestantes, con las manos atadas a la espalda, que iban llenando buses vacíos dispuestos por la policía en los alrededores de la estación.

La Policía de Nueva York comunicó que los manifestantes fueron detenidos brevemente, recibieron citaciones y después los liberaron.

Según los organizadores, “300 personas fueron detenidas”, en lo que catalogaron como la “mayor desobediencia civil que ha vivido la ciudad de Nueva York en 20 años”.

Los convocantes señalaron que la actriz y activista Indya Adrianna Moore, la documentalista Laura Poitras, y cargos electos del parlamento estatal y de la alcaldía, se sumaron a la protesta para pedir el fin de los bombardeos del ejército israelí que sufre la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, señaló este sábado que la acción militar en la Franja de Gaza se adentra en una nueva etapa, que continuará hasta que se emitan nuevas órdenes.

“Atacamos en superficie y bajo tierra, atacamos a agentes terroristas en todos los niveles, en todos los lugares. Las instrucciones a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta que haya una nueva orden”, indicó.

Un apagón general se registró en la Franja de Gaza, impidiendo la comunicación desde la noche de este viernes, en medio de la escalada israelí. Las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversas organizaciones internacionales no han sido capaces de contactar con sus equipos sobre el terreno, luego que los ataques aéreos israelíes sobre las líneas de alimentación eléctrica y las torres, según dio a conocer la Compañía Palestina de Telecomunicaciones.

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes, con el voto en contra de Estados Unidos, una resolución no vinculante que pide una “tregua humanitaria inmediata y duradera” y la entrega de víveres y servicios esenciales a la población civil de la Franja de Gaza.

Con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, la Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

Fuente: AFP

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like