El dirigente de Voluntad Popular (VP) y expresidente encargado, Juan Guaidó celebró este lunes la decisión que podría estar tomando Estados Unidos de reimponer sanciones contra Venezuela.
En un mensaje en su cuenta X, el opositor resaltó que el Gobierno de Nicolás Maduro «pensó que se podían burlar de todos sin consecuencias».
«No más impunidad para regímenes autoritarios, es lo peor para la democracia. Más herramientas para hacerlos responsables por sus crímenes facilitará incentivos para la libertad».
¿Qué pasará el 18 de abril?
Un portavoz de Estados Unidos ha dicho a la agencia Reuters que no renovará laa licencia temporal que alivió desde octubre las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela si no hay avances en acuerdos con la administración Maduro sobre elecciones libres y justas este año.
Estados Unidos levantó sanciones a Venezuela el año pasado, después de los acuerdos de Barbados, para dar al régimen de Maduro incentivos para que celebre elecciones libres este año.
Sin embargo, ese levantamiento de sanciones era temporal y condicionado a progresos en el proceso electoral en Venezuela.
Ante la falta de progreso, a finales de enero, Estados Unidos había vuelto a imponer sanciones al sector del oro y ha advertido que si la situación no mejora dejará que el 18 de abril expiren las licencias para el petróleo y el gas que se habían otorgado en Venezuela.
Vendría a darse luego de un año de mantener conversaciones de manera privada; tras diez reuniones (6 en Qatar, 3 en Milán y 1 en México), Maduro sostiene que EEUU nunca respetó el acuerdo de confidencialidad.
(LNT/Noticiero Digital)