Según un informe publicado el viernes, la OMS ha registrado más de 1,4 millones de nuevos casos de COVID-19 entre el 31 de julio y el 27 de agosto, lo que representa un incremento del 38% en comparación con los 28 días anteriores.
La región del Mediterráneo Oriental experimentó el mayor aumento de nuevos casos de COVID-19 (+113%), seguida por el Pacífico Occidental (+52%) y la región europea (+39%). Corea del Sur encabeza la lista de países con más nuevos casos, con un total de 1.296.710.
Sin embargo la ONU señala que los casos notificados actualmente no reflejan con precisión las tasas de infección debido a la disminución de las pruebas y su notificación a nivel global. Durante ese período, se informó al menos un caso en 92 países.
Paralelamente, la OMS indica que, durante ese mismo lapso de tiempo, se han registrado mil 800 muertes por coronavirus, lo que representa una disminución de 50 %. Corea del Sur también fue la nación con más fallecidos a causa de esta enfermedad, contabilizando 596.
La Organización Mundial de la Salud atribuye la nueva ola de COVID-19 a la variante Eris, que es ahora la más extendida, ya que durante la segunda semana del mes pasado se detectó en 26 % de las secuencias, frente a 22,7 % de la variante Arturo.
Hace dos semanas la OMS anunció que había comenzado a vigilar una nueva variante del virus, la BA.2.86. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU dijeron que ya ha sido detectada en el país norteamericano, en Dinamarca y en Israel.
El nuevo coronavirus, bautizado como SARS-CoV-2, se detectó por primera vez en Wuhan (China) a finales de 2019, y se declaró una pandemia en marzo del año siguiente. Desde entonces, se han contabilizado más de 770 millones de casos y más de 6,9 millones de decesos a causa de la enfermedad que produce.
LNT/ Agencias