El Instituto Nacional de Parques (Inparques) alertó a la ciudadanía que, debido a la elevada cantidad de incendios forestales que se ha registrado este año, animales empiezan a migrar de sus hábitats naturales en busca de supervivencia, por lo que piden no lastimarlos en caso de que hagan apariciones en urbanismos.
A través de un comunicado, Inparques explicó que muchas de estas especies habitan en parques nacionales y áreas protegidas del país, afectadas por los más de 20.000 incendios observados por el Espectrorradiómetro de Imágenes de Media Resolución (Modis, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés).
Ante la posibilidad de encontrarse con alguna de estas especies animales, Inparques recomienda evitar atacarlos y, en su lugar, alertar a las autoridades para proceder con los protocolos de rescate pertinentes.
“Pedimos la cooperación de la comunidad en general de no atacarlos, y alertar a las autoridades sobre la presencia de estos animales que deambulan fuera de su hábitat, para proceder al rescate con los debidos protocolos”, indica la publicación.
De igual forma, recuerdan que los incendios forestales provocan daños a los ecosistemas en los que habita la diversa fauna venezolana, además de alterar o matar la vida vegetal, indispensable para el sustento de muchas especies, lo que las hace migrar.
Durante todo marzo se registraron múltiples incendios en parques nacionales, montañas y zonas boscosas cerca de urbanismos poblados, que se preocupan no solo por el daño al ecosistema, sino incluso por su propia salud, al ser alcanzados por el humo.
De acuerdo con Hidromet UCV, esta situación debería mantenerse hasta mediados de mayo, cuando acaba la temporada seca y se disipan los efectos del fenómeno El Niño. De hecho, para agosto se espera que inicie el fenómeno La Niña, trayendo consigo un aumento de lluvias y una disminución de temperaturas.
LNT | Tal Cual