Inseguridad en el mar Rojo impacta la exportación de petróleo de EE.UU. a India

Estados Unidos ha visto mermar sus exportaciones de petróleo a India, como consecuencia de las operaciones militares de Yemen en el mar Rojo, que ocasionaron el incremento en el costo del transporte.

Según informó la agencia británica de noticias Kpler citada por medios indios, el traslado de crudo estadounidense se interrumpió. Esto, debido a que los hutíes yemeníes desde octubre del año pasado llevan a cabo ataques contra embarcaciones que se dirigen a Israel y que pasan por el mar Rojo. La medida la adoptó la resistencia en apoyo a los miles de civiles palestinos asesinados por israelíes, durante más de 120 días en la Franja de Gaza.

EEUU está entre los cinco principales proveedores de petróleo a India. El informe de Kpler reveló que en 2023 las refinerías indias compraron un promedio de 205 mil barriles por día (bpd) de petróleo estadounidense. Sin embargo, durante el mes de enero las refinerías de India no recibieron el mínimo porcentaje de crudo proveniente de EEUU.

En ese sentido, India reemplazó los volúmenes de petróleo de EEUU por importaciones desde Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia.
«Dado que el transporte desde la cuenca del Atlántico volvió a ser prohibitivamente caro, las refinerías indias tuvieron que recurrir a opciones más cercanas», indicó el analista de Kpler, Viktor Katona.

La decisión de obtener petróleo de países de Asia occidental, se debe a que el traslado de estos cargamentos no se realiza por el mar Rojo. En cambio lo hacen por el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico. La ruta marítima permite a Nueva Delhi concretar negociaciones comerciales, así como la adquisición de petróleo y gas natural licuado desde Oriente Medio, África y Europa.

No obstante, los estadounidenses sí deben desplazarse por el estrecho de Bab el Mandeb. Zona que se encuentra bajo la vigilancia de los rebeldes hutíes.

Mientras que las exportaciones de petróleo de EEUU hacia India, experimentaron una caída considerable en enero, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Rusia, la incrementaron.

Por ejemplo, Irak, que es el segundo proveedor de petróleo de India, entregó un total de 1,19 millones de bpd en enero. Lo que quiere decir, que respecto a diciembre de 2023, el país árabe exportó al país asiático una cuarta parte más.

Por otro lado, los suministros provenientes de los Emiratos Árabes Unidos ascendieron alrededor de un 81 %, hasta 326 mil 500 bpd. Esto, en comparación con los niveles registrados en diciembre del año pasado. Entretanto, desde Arabia Saudita las importaciones se situaron en 690 mil 172 bpd. Un poco menos de los 706 mil 759 bpd que se contabilizaron en el último mes de 2023.

Finalmente, el volumen de crudo de Rusia a territorio indio superó los 1,53 millones de bpd. Representando un aumento del 5,6 % con respecto al mes de diciembre. Hasta el momento, Moscú es el principal proveedor de petróleo de India. Según información de Kpler, las refinerías indias importaron aproximadamente 4,81 millones de bpd durante enero, un 9,3 % más que el pasado diciembre.

LNT / Agencias

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like