La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó en su base de datos como delincuentes buscados a Héctor Guerrero Flores («El Niño Guerrero») y Josué Santana («El Santanita»), según reportes citados por el periodista de sucesos Eligio Rojas.
Los sujetos dirigían la organización criminal «Tren de Aragua», desde el Centro Penitenciario de Tocorón, del cual huyeron horas antes de la reciente toma de ese penal.
Ambos tienen ahora una notificación roja de Interpol, que es «una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar», según rezan los estatutos de la Policía Internacional presente en 194 países.
En el caso de Guerrero Flores, de 39 años de edad, la notificación roja está signada con el número de control A2023/61967, publicada el pasado 23 de septiembre a solicitud de Venezuela. «Prófugo buscado para un proceso penal. Atención: armado, peligroso, propenso a la evasión, violento», dice la ficha de Interpol para describir a Guerrero Flores.
Interpol infiere que el delincuente pudiera desplazarse hacia Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador o Estados Unidos. Cualquier país que lo ubique está en la obligación de detenerlo y notificarle a la nación requiriente, en este caso Venezuela, para que formule la solicitud de extradición, dicen los estatutos de Interpol.
El nombre de Josué Ángel Santana Peña («El Santanita»), de 30 años de edad, también figura en la lista de Interpol, según expediente A3372/42021, donde se lee una descripción similar a la de su socio Guerrero Flores. Con la diferencia de que «El Santanita» pudiera desplazarse hacia Colombia (Cúcuta), Panamá, Trinidad y Tobago, Brasil, dice la ficha.
«El Santanita» y Guerrero Flores se conocieron en Barquisimeto donde operaban robando carros, cambiando placas de los mismos y desmembrándolos para venderlos por piezas, según investigaciones. Posteriormente, Guerrero Flores le dio alojamiento a «El Santanita» en la cárcel de Tocorón donde lo convirtió en uno de sus principales operadores, de acuerdo a informes.
LNT