Justicia de Nueva York desclasifica documentos judiciales asociados a Jeffrey Epstein

La presunta lista de los nombres relacionados con Jeffrey Epstein, el pedófilo millonario acusado de tráfico sexual de menores, ya fue publicada por la Justicia de Nueva York (Estados Unidos). Este miércoles por la tarde salieron a la luz alrededor de 1.000 páginas de documentos que podrían incluir una relación de personas influyentes, unos 150 nombres, entre ellos empresarios y políticos, que tuvieron contacto de una forma u otra con Epstein.

Este es el primer conjunto de documentos que se revela como parte de una orden judicial del 18 de diciembre. Pertenecen a una querella en un tribunal federal de Manhattan presentada por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, contra la principal cómplice del depredador sexual en la trama, Ghislaine Maxwell.

Con todo, se espera que muchos de los nombres ya sean conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell -condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores- o bien porque han dado entrevistas o han sido objeto de denuncias.

Entre los documentos desclasificados hay varias declaraciones de Giuffre y de Maxwell. También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, alegando que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años. La historia ya se conocía, pero esta es la primera vez que se hace público el documento judicial con su declaración.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) «le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas», según puede leerse en uno de los documentos.

El expresidente, cuyo nombre ya se había visto vinculado anteriormente al del exfinanciero, identificado por ABC News como John Doe 36, tuvo relación con Epstein antes de ser investigado y condenado. El mandatario de Arkansas ya negó en su momento cualquier conexión con el multimillonario neoyorquino.

«El presidente Clinton no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace algunos años, ni de aquellos de los que ha sido acusado recientemente en Nueva York», indicó su equipo en un comunicado de 2019, reconociendo viajes y reuniones con Epstein a principios de los años 2000. Añadió que no había hablado con Epstein «en más de una década».

Epstein, mánager de fondos de inversión con una fortuna cercana a los 500 millones de dólares, acostumbrado a tratar con gente como Donald Trump y el príncipe Andrés de Inglaterra, con propiedades en Nueva York, Florida, París y una isla privada en el Caribe, reclutaba menores por 200 o 300 dólares a cambio de «un simple masaje», dinero fácil sin pedir demasiado a cambio, a priori.

Una vez en su casa, se masturbaba delante de ellas y las iba toqueteando hasta penetrarlas y lograr que le practicaran sexo oral, sin importar que tuvieran entre 13 y 16 años, en la mayoría de los casos.

Epstein se suicidó en la cárcel en 2019 con 66 años, antes de poder ser juzgado en Manhattan por cargos federales de tráfico sexual. La que sí está cumpliendo sentencia es Maxwell, declarada culpable en 2021 y sentenciada a 20 años de prisión. Desde entonces, el patrimonio de Epstein ha pagado alrededor de 150 millones de dólares en acuerdos a más de 125 mujeres.

Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.

En los mismos documentos, también se recogen otras declaraciones (de mayo de 2016) de Johanna Sjoberg en las que cita al mago David Copperfield. La joven describió haber acudido a una cena en una de las viviendas de Epstein a la que también asistió el ilusionista.

Según su relato, Copperfield hizo trucos de magia antes de preguntarle si estaba al tanto de que «a las chicas se les paga por encontrar otras chicas». Al parecer, y siempre según las palabras de la joven, Copperfield no fue más explícito acerca de lo que quería decir.

Conviene recordar que una de las acusaciones clave contra Epstein y Maxwell era que algunas de las jóvenes a las que pagaron para realizar actos sexuales actuaron después como reclutadoras para dar con otras víctimas. Asimismo, Sjoberg testificó en la declaración relevada ahora que una vez se vio con Michael Jackson en la casa del financiero en Palm Beach, Florida, pero que no ocurrió nada inapropiado con el fallecido icono del pop.

LNT / AGENCIAS

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like