La Casa Blanca advirtió que los fondos destinados a la ayuda de Ucrania se están agotando

Vida cotidiana de soldados ucranianos en el frente de Liman, en pleno Donbás. / ALBERTO ROJAS

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, advirtió que la Administración de Joe Biden se está quedando sin fondos para financiar los envíos de armas a Ucrania, instando al Congreso a aprobar la última solicitud del presidente estadounidense para brindar más asistencia militar al régimen de Kiev.

La vocera comunicó en una conferencia de prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, que el Pentágono había asignado nuevas entregas de armas para Ucrania provenientes de sus reservas, como parte de un paquete valorado en 425 millones de dólares que incluye misiles HIMARS y NASAMS, proyectiles de artillería y otros equipos militares.

Detalló que 300 millones de dólares proceden de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), que el Departamento de Defensa utiliza para contratar nuevos equipos para Kiev, mientras que los 125 millones restantes provinieron de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA, por sus siglas en inglés), que permite a la Casa Blanca transferir armas de las existencias estadounidenses sin la aprobación del Congreso en caso de emergencia.

No obstante, según declaró Jean-Pierre, el paquete “agota los fondos restantes de la USAI, actualmente disponibles para apoyar a Ucrania”, por lo que instó al Congreso a aprobar la solicitud de ayuda suplementaria de Joe Biden.

El 20 de octubre, la Casa Blanca, pidió un nuevo paquete de ayuda para Kiev por un valor de 60.000 millones de dólares. Sin embargo, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó recientemente un proyecto de ley que prevé más de 14.000 millones de dólares en ayuda de emergencia para Israel, pero en el que no se menciona a Ucrania.

Jean-Pierre explicó que, si bien la Administración todavía tiene autoridad de la PDA para “satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla”, Washington está empezando a proporcionar “paquetes más pequeños de la PDA” para ampliar su capacidad de apoyo al régimen de Kiev “durante el mayor tiempo posible”.

Los aliados europeos han solicitado a los legisladores estadounidenses que reconsideren la decisión, pues advierten que si Estados Unidos detiene el envío de municiones, piezas de repuesto y defensas aéreas, Ucrania correría el riesgo de perder terreno en la contraofensiva que busca hacer retroceder a las fuerza rusas.

Desde aquel 24 de febrero de 2022 que estalló el conflicto, Estados Unidos ha otorgado un total de 43.900 millones de dólares en armas a Ucrania, incluidos los sistemas de alto perfil como la batería de defensa aérea Patriot y los tanques Abrams; también los casi 200 sistemas de disparo Howitzer de 155 mm, más de dos millones de rondas de 155 mm, y las más de 300 millones de rondas de municiones y granadas de armas pequeñas.


Pero con la contraofensiva ucraniana, las tropas de Zelenski necesitan más para hacer retroceder a los uniformados de Putin. Tan solo el mes pasado el presidente ucraniano visitó Washington para presionar al Congreso a liberar más ayudas.

Fuente: Euronews

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like