La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó la orden de evacuación por parte del gobierno israelí en el norte de la Franja de Gaza, debido a que un desplazamiento afectaría a 22 hospitales y 2.000 pacientes que son atendidos en dichos recintos.
“La evacuación forzosa de pacientes y trabajadores sanitarios agravará aún más la catástrofe humanitaria de salud pública actual”, advirtió la OMS en un comunicado.
En el texto, la organización precisa que “obligar a más de 2.000 pacientes a desplazarse en el sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias están ya desbordadas y no pueden absorber un incremento drástico del número de pacientes, sería equivalente a una sentencia de muerte”.
Explicó que los enfermos críticos y los pacientes más frágiles podrían ser los más afectados ante esta situación, puesto muchos de ellos se encuentran en el área de cuidados intensivos o con soporte vital, por lo que es prácticamente imposible trasladarlos.
Pacientes con hemodiálisis, recién nacidos en incubadoras, mujeres con complicaciones en el embarazo y otros casos podrían sufrir “un deterioro inminente en su situación” o incluso la muerte si son obligados a trasladarse y pierden así la atención médica que les salve la vida.
En ese sentido, la OMS ha dicho que las instalaciones sanitarias al norte de Gaza continúan recibiendo a pacientes heridos, aunque presentan problemas para seguir funcionando dada su falta de capacidad, situación que obliga a atender a las personas en pasillos, espacios externos y aledaños.
En medio de esa situación, el personal se ha visto en la urgencia de elegir entre quedarse o evacuar, abandonando a los pacientes que se encuentran en estado crítico, por lo que “han optado por amplia mayoría quedarse y cumplir con su juramento como profesional sanitario de no causar daño, en lugar de arriesgarse a mover a sus pacientes”.
Piden a Israel revertir la orden
Al respecto, tres grandes hospitales de la Franja de Gaza, uno de ellos de asistencia infantil, anunciaron hoy que no acatarán la orden de evacuación.
“Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan”, dijeron hoy los máximos responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain, organizaciones que confirmaron la información.
La OMS alertó que muchas de las personas desplazadas buscan refugio en los hospitales, por tratarse de las únicas zonas con garantías de seguridad, a pesar de que ya se han registrado trabajadores fallecidos por los ataques e instalaciones afectadas, por lo que también instó a Israel a retirar la orden de evacuación.
El ejército israelí advirtió a más de un millón de residentes al norte de Gaza que se marchen más al sur del enclave costero “por su propia seguridad”; al respecto el primer ministro israelí, Benjamí Netanyahu fue categórico en su discurso del viernes: “Vamos a erradicar a Hamás y vamos a lograr la victoria”.
Los palestinos comenzaron un éxodo masivo desde el norte de Gaza, una orden sin precedentes antes de una esperada invasión terrestre contra el grupo militante Hamás.
La Organización de Naciones Unidas advirtió que tanta gente huyendo en masa (casi la mitad de la población de Gaza) sería desastrosa e instó a Israel a revertir la orden.
Fuente: Europa Press