El dispositivo policial para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se celebrará este domingo, ya se encuentra preparado e incluye el control de la ley seca a partir del mediodía de este viernes y hasta el próximo lunes.
Más de 53.000 agentes de Policía estarán activos durante estas jornadas, además de personal de investigación e inteligencia, según adelantó el jueves en rueda de prensa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.
En esta contienda se enfrenta Luisa González, de la Revolución Ciudadana, con Daniel Noboa, hijo de un excandidato presidencial que representa a Acción Democrática. Nacional.
Rodeados de robustos dispositivos de seguridad, ambos postulantes encabezaron caravanas y mitines en varias ciudades para cerrar sus campañas, vistiendo chalecos antibalas sobre camisetas amarillas, el color de la casaca de la selección ecuatoriana de fútbol.
En tarimas, González en la ciudad portuaria de Guayaquil y Noboa en la aldea pesquera de Muey (ambas en el suroeste ecuatoriano) apelaron al apoyo en sus bastiones políticos durante el último día permitido por la autoridad electoral para hacer proselitismo.
Casi una decena de políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos el candidato presidencial de centro Fernando Villavicencio pocos días antes de la primera vuelta del 20 de agosto.
Entre ocho aspirantes, González se impuso con 34% de la votación en la ronda inicial, frente a 23% de Noboa.
El triunfador gobernará hasta mayo de 2025 para completar el actual periodo de cuatro años luego de que Lasso dio paso a comicios generales anticipados al disolver el opositor Congreso en mayo para evadir una posible destitución en un juicio político por presunta corrupción promovido por el correísmo.
Fuente: Actualidad RT