Después de las festividades de carnaval, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado que se reunirá con representantes de diversos sectores económicos del país para abordar el tema tributario. Durante la última edición del podcast de Maduro, se hizo hincapié en la necesidad de una “gran reforma fiscal” que se considera vital para la recuperación económica en Venezuela.
“Vamos a tener una reunión con todos los sectores económicos para discutir el tema de los impuestos y la necesidad de una gran reforma fiscal, que es uno de los grandes consensos para la recuperación económica y la primera transformación necesaria de las 7T que estamos consultando”, expresó Maduro.
El presidente recordó que en enero se experimentó un aumento del 52% en los impuestos internos, lo que generó ingresos por valor de 5.500 millones de dólares que se destinaron a proyectos de salud, educación, ingresos de los trabajadores, viviendas, infraestructura y otros programas sociales.
Maduro insistió en la importancia de aumentar los impuestos internos, considerándolos como una fuente “limpia” de ingresos provenientes de la producción nacional y en cumplimiento de la ley.
“Es dinero limpio porque proviene de la producción. Si tengo una empresa y produzco, estoy obligado por ley a pagar impuestos aquí y allá. Tenemos que aumentarlos aún más, eso está claro”, subrayó.
El presidente también destacó la disminución de la inflación mensual, la más baja desde 2006, atribuyéndolo a los esfuerzos propios y al trabajo de su equipo de asesores, liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien también resaltó la importancia de recaudar impuestos como fuente de ingresos fiscales para el funcionamiento del Estado venezolano y el impulso de las misiones sociales.
Rodríguez también mencionó el alto interés de los ciudadanos en el tema económico durante las más de 31,000 asambleas realizadas para el debate de las “siete transformaciones”, con propuestas constructivas que están siendo revisadas para determinar posibles reformas o adiciones.