El Gobierno de México ha presentado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, acción, ordenada por el presidente Daniel Noboa, ha llevado a México a buscar justicia internacional y a solicitar medidas específicas.
Entre los cinco puntos clave de la demanda presentada por México se encuentra: que se declare la responsabilidad de Ecuador por las violaciones a sus obligaciones internacionales y el daño causado a México y se solicita la suspensión de Ecuador como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones al derecho internacional.
México argumenta que la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad en casos similares y para iniciar el proceso de expulsión de la ONU, según lo dispuesto en el artículo 6.
De igual forma, se busca establecer un precedente para la expulsión definitiva de cualquier país que cometa acciones similares a las de Ecuador, basado en la evaluación del artículo 6. El Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión de un estado violador del derecho internacional ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de los miembros.
El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugió en la Embajada mexicana en diciembre pasado, enfrenta dos condenas por asociación ilícita para delinquir y cohecho. La actitud del Gobierno de Noboa fue duramente condenada por casi toda América Latina y múltiples países en todo el mundo.
La demanda no solo busca reparar el daño causado, sino también establecer un precedente claro sobre el respeto a la integridad de las embajadas y la inviolabilidad del derecho internacional. México ha recibido respaldo de importantes órganos diplomáticos en la región y de países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Con información de El País
Con información de El País