La oposición avanza en la organización para las primarias del 22 de octubre. Sin embargo, han encontrado varios retos logísticos y financieros, los cuales representan un «grave problema» para el proceso, según el periodista Vladímir Villegas.
El comunicador habló con una fuente de la Plataforma Unitaria, la cual le dio detalles sobre el avance de las elecciones. «Me confió que hay graves problemas de orden financiero y logístico de cara a las primarias», indicó.
Estos supuestos problemas pasan por la ausencia de recursos para apoyar a los miembros de mesa el día de las primarias. La movilización, la alimentación y la recarga telefónica son los principales inconvenientes, de acuerdo a Villegas.
«En principio, la Comisión de Primarias debería garantizar estos rubros a los miembros de mesa. Algunos quizás puedan cubrir esos gastos, pero no todos», apuntó en un hilo en Twitter (X).
Falta apoyo
Esta filtración indicó que la escasez de gasolina también ha afectado las primarias. Algunos miembros de mesa y organizadores deben trasladarse por «distancias muy largas» en algunos estados.
A esto se suma que «entre el 30 y 40% de las mesas estarán ubicadas en espacios abiertos». En tal sentido, los organizadores deberían suministrar toldos y sillas para que los miembros de mesa se protejan del sol y la lluvia.
«Tanto los partidos y candidatos participantes no han recibido los apoyos de donantes, quienes han aguantado el brazo ante la incertidumbre sobre la realización de las primarias y han prometido apoyo, pero para el 2024», acotó Villegas.
El periodista apuntó que «la campaña propagandística para las primarias no es visible en las calles» y se limita principalmente a las redes sociales, producto de la falta de recursos para informar sobre el proceso.
Igualmente, la oposición ratifica que las primarias serán el próximo 22 de octubre y cuentan con miles de mesas para el proceso. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) insiste en brindar asistencia técnica y que es el único organismo que puede hacer elecciones.
(LNT/Caraota Digital)