El parlamento venezolano, de mayoría oficialista, aprobó este martes una ley que busca mejorar las pensiones de los jubilados, quienes enfrentan dificultades económicas debido a la inflación y el aumento de precios en dólares.
La nueva legislación, denominada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista, impone a las empresas privadas una contribución adicional de hasta el 15% del total de salarios y bonos de sus empleados.
Esta medida se introduce en un contexto de disminución de ingresos gubernamentales, atribuida a la caída de la producción petrolera y a las sanciones económicas de Estados Unidos. Tradicionalmente, el petróleo ha sido la principal fuente de ingresos de Venezuela por medio de las exportaciones.
La ley, que consta de 15 artículos, tiene como objetivo contrarrestar los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos, que el gobierno de Maduro califica como una “guerra económica”.
¿Qué implica?
Los fondos recaudados se destinarán al sistema de seguridad social, y aunque se han anunciado algunas exenciones, los detalles específicos no han sido revelados.
El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, firmó la normativa para que próximamente sea promulgada por el Ejecutivo Nacional.
El parlamentario aseguró que la ley permitirá dignificar a los pensionados.
“Esta iniciativa de ley es curativa, para atender a los que fueron más golpeados por la acción depredadora, brutal, canalla, del imperialismo de EE. UU. contra Venezuela (…). Los apellidos, los violentos que en su oportunidad dijeron que eran sanciones solamente para los chavistas, hoy reciben el peso de la realidad: eran acciones directas de castigo brutal en contra de abuelos, abuelas, niños, jóvenes”, precisó.
También resaltó que la recuperación económica en marcha ha sido un proceso arduo, mediante esta ley, el sector privado también debe asumir responsabilidades en términos de contribuir a la mejoría del monto de pensiones en Venezuela.
“El proceso que viene es a través de este y otros instrumentos, para la mejora de manera acelerada del ingreso de abuelos y abuelas”, concluyó.
En contexto
El salario mínimo en Venezuela, que sirve como referencia para las pensiones, ha permanecido fijo desde marzo de 2022 en 130 bolívares al mes, lo que actualmente equivale a aproximadamente 3,55 dólares1. El presidente Maduro anunció un incremento en el “ingreso integral de los trabajadores” a 130 dólares, pagados en su totalidad en bonos, incluyendo un bono de alimentación, para compensar parcialmente la falta de aumento del salario mínimo.
Sin embargo, los bonos han sido criticados por no influir en otros beneficios contractuales y por ser insuficientes para cubrir la cesta básica de alimentos, cuyo costo fue estimado en 548,65 dólares por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).
Los sindicatos y pensionados han expresado su deseo de que el salario mínimo se incremente hasta 200 dólares mensuales.
El economista José Guerra ha advertido que la nueva ley podría aumentar los costos laborales para las empresas privadas y desincentivar la creación de empleos formales.
La agencia tributaria del país será responsable de verificar y fiscalizar el pago de la contribución especial, con multas previstas de hasta 1.000 veces el monto, calculado al tipo de cambio oficial.
Con información de Efecto Cocuyo