PCV fue el aliado que más votos aportó al PSUV en las elecciones presidenciales 

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia chavista, el pasado viernes 11 de agosto de 2023, intervino al aliado del PSUV en el Gran Polo Patriótico que más votos aportó en elecciones presidenciales.

En noviembre de 2011, Hugo Chávez (como candidato a la reelección) pidió un espacio para “abarcar, incorporar, facilitar la participación y el protagonismo desde los pequeños grupos” que le apoyarían en las presidenciales de 2012.

En ese momento se unieron grupos sociales y partidos políticos, entre los que estaban, los ahora intervenidos: Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), Podemos, Unidad Popular Revolucionaria (UPV), Tupamaro y Redes (que no está intervenido, pero en el CNE no lo renovaron como partido en 2017).

Para la elección del 7 de octubre de 2012, el PCV aportó cerca de 500.000 votos a Chávez, un tímido 3,29% de los 8.191.132 que obtuvo el candidato oficialista. No obstante, la tolda del gallo rojo dio casi el doble de votos que el siguiente partido con más aporte: PPT con un poco más de 200.000.

En 2013, de los 7.587.579 que el CNE adjudicó al candidato Nicolás Maduro, el PCV aportó 283.678 de votos, o lo que se traduce en 1,89%.

Cuantitativamente era poco menos de la mitad de lo que habían aportado seis meses antes, pero igual se mantuvo como el aliado que más impulso electoral dio al entonces candidato del PSUV y otros partidos.

Para la elección de 2018, el Partido Somos Venezuela desplazó al Partido Comunista como el partido que más votos aportó a Maduro en la elección que disputó con Henri Falcón. Somos Venezuela dio 369.291 votos, mientras que el PCV apenas sumó 171.034 votos.

El miembro del buró político del PCV, Pedro Eusse considera que la intervención judicial, que califica de asalto, es una maniobra para desestimular el voto de sectores políticos y sociales más vinculados con la izquierda nacional que rechazan al régimen de Nicolás Maduro.

Despojada de los símbolos y la tarjeta electoral, la dirigencia tradicional del PCV, según Eusse, evalúa la forma para participar en las próximas elecciones presidenciales.

Fuente: TC

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like