El ministro de Interior y Justicia del régimen, Remigio Ceballos, informó el martes 28 de noviembre que para la consulta sobre el Esequibo a realizarse este domingo 3 de diciembre activarán la “ley seca” que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas; al igual que la suspensión del porte de armas y la circulación de transporte de carga pesada.
Sin embargo, no precisó el tiempo de duración de estas medidas, que por lo general entran en vigencia al menos tres días antes de iniciar un evento electoral y se levantan un día después de realizado el mismo.
Ceballos, de acuerdo con la cuenta en X del Ministerio de Interior y Justicia, aseguró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantiene en alerta para resguardar el referendo consultivo y prestar asistencia ante posibles emergencias prehospitalarias, antrópicas u otra eventualidad que se presente ese día.
Durante un encuentro del Consejo Ministerial de Seguridad, Ceballos evaluó junto a distintos cuerpos de seguridad las acciones dentro de la “Gran Misión Cuadrantes de Paz”, donde se instruyó también crear una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que estará atenta frente a cualquier alteración del orden público.
“Debemos estar pendientes de cualquier sabotaje, es muy importante el despliegue, patrullaje y la inteligencia; en perfecta unión cívico-militar-policial en todo el territorio nacional”, dijo Ceballos.
Por otro lado, el Plan República comienza desde este miércoles y hasta el lunes 4 de diciembre la toma de los recintos educativos que funcionarán como centro de votación para celebrar el referendo, por lo que estarán bajo resguardo de los efectivos militares. En ese periodo, dichos centros de educación tienen las clases suspendidas.
LNT / TalCual