El Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos informó que en los últimos dos trimestres del año las fallas eléctricas han aumentado 50%, según mediciones en las 12 principales ciudades del país.
Juan Carlos Rodríguez, ingeniero y miembro de la organización, indicó que el servicio público que más ha fallado es el de la electricidad, de acuerdo con los monitoreos que ha realizado el observatorio.
Las fluctuaciones se presentan en todo el país, sin embargo, Rodríguez señaló que las localidades más afectadas son las pertenecientes a la Región Centroccidental, las colas del sistema eléctrico de Zulia, Falcón, Aragua, Vargas y Barinas, así como los estados Mérida, Trujillo y Táchira.
El segundo servicio con más fallas es el del agua, con casi 42% de aumento. “El tema eléctrico es transversal. Si tienes un problema con la electricidad, lo tendrás con el resto (…) Es la madre de los servicios. Si no tienes un servicio de electricidad regular, indudablemente eso afectará la cadena de agua, telecomunicaciones, conectividad, etc”, explicó el ingeniero.
En tercer lugar están las telecomunicaciones, afectadas igualmente por los problemas de luz.
Respecto a la región más “beneficiada” en las circunstancias actuales, el miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos mencionó que sigue siendo la capital. Aunque recientemente han detectado aumentos de cortes eléctricos en diferentes zonas.
“La capital siempre ha tenido problemas de agua por el tema de las presiones, los sistemas de bombeo. Pero también con la afectación de lo que es la alimentación en el sistema Tuy”, expresó Rodríguez.
La organización, por otro lado, ha notado mejoras en el servicio de aseo urbano y en el sistema de gas directo, salvo en la distribución de bombonas. “Hay una buena aceptación del servicio (de aseo) sobre todo en Caracas, Miranda y también en el interior. El tema del gas, a excepción de las bombonas, por tubería es bastante estable”.
Fuente: EN