Empresarios de Venezuela y Curazao prevén realizar una rueda de negocios presencial el próximo mes de marzo. José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, afirmó que las relaciones comerciales entre las partes han registrado un exponencial crecimiento con el restablecimiento del intercambio comercial aéreo y marítimo.
La apertura de la frontera aérea se ubica como uno de los puntos importantes en la agenda porque, al no haber una conectividad directa, los vuelos hacia las islas Aruba y Bonaire en la actualidad se tienen que triangular con Curazao, lo que hace más costoso el proceso, reseñó Banca y Negocios.
El presidente de Fedecámaras Falcón destacó que el incremento más notorio ha sido de frutas, verduras y hortalizas. Durante mayo y noviembre de este año, salieron desde puertos de Falcón más de 3.000 toneladas de carga.
Está prevista además una visita a Bonaire, donde la exportación ha estado limitada y centrada esencialmente en los materiales de construcción y algunas frutas. Ya el pasado 11 de diciembre, los sectores públicos y privados de Venezuela y Curazao sostuvieron una mesa de trabajo, pero de manera virtual. Allí, revisaron la documentación que se necesita para promover la inversión.
La rueda de negocios prevista para marzo próximo, de acuerdo con Graceffa, tendría lugar en Venezuela.Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina, destacó la importancia de que se diversifiquen las relaciones comerciales entre Venezuela y Curazao. Para ello se debe fortalecer no solo la exportación, sino la actividad turística. Esto con el establecimiento de una ruta de ferrys, ofreciéndole a los visitantes experiencias religiosas, arqueológicas, culturales, patrimoniales y de aventura.
Gotopo señaló que entre mayo y octubre de este año más de 4.000 venezolanos se movilizaron hacia Curazao. Los sectores empresariales estiman que para el próximo año la salida de carga alcance las 200 toneladas semanales. Eso representa unas 800 mensuales y entre 9.500 y 10.000 anuales.
LNT / El Nacional